Devocionales

Dolor, sanidad y perdón

forgiveness
man with hands raised in the sunset concept for religion, worship, prayer and praise

Dolor, Sanidad y Perdon

1) Introduction
2) El ruido de afuera no debe ser distracción del objetivo
3) No pelees con Dios
4) La sanación
5) ¿Como sabes lo que necesitas?
6) Aprendiendo a caminar en Sanidad
7) Suelta el látigo

Introducción

Dolor, Sanidad y Perdon
Juan 11:6-16

Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez. Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá? Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él. Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

Juan nos habla sobre lo sucedido con Lazaro y hace mención sobre la primera reacción de Jesus, quien decide quedarse dos dias mas en la zona donde estaban. Cuando llego Jesus, se encontro con varias reacciones, tanto de Martha, de Maria y de los que las estaban acompañando. Las reacciones son normales en ellos, porque muchas veces esperas algo en tu tiempo y no en el tiempo de Dios.

Tu dolor puede que este fundamentado en una percepción errada de Dios. Pediste a Dios y no sucedió como esperabas, aun cuando oraste, adoraste, ofrendaste y no llego la sanacion a tiempo, oh perdiste el trabajo, oh no te dieron la posicion que esperabas. Muchos cristianos viven ofendidos con Dios. Porqué les han vendido la creencia de que Dios actúa en base trueques. Y esperan que Dios evalúe sus acciones y las valorice para que les de recompensa en base a como actúan. Y asi, no son las cosas.

Tu necesidad sera cumplida en base a tu fe y tu obediencia. Tus características de hombre o mujer solo deben de ser usadas para dar testimonio de cambio y transformación, para que cuando llegue el dia dificil tengas las fuerzas suficientes para creer que Dios esta contigo. Esos son los resultados que da una vida de fe.

El ruido de afuera no debe ser distracción


Juan 11:23-43.

Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. Jesús llora ante la tumba de Lázaro  Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama. Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él. Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado. Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí. María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? Resurrección de Lázaro  Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!


“No podia “Este” haberlo salvado”(vv37) “Este” es un termino despectivo y descalificador. Usado por aquellos que dudan o no creen que podras hacer algo. Es un término usado por los que estan a tu alrededor para hacerte dudar.

Jesús tenia varios objetivos que cumplir con la muerte de lázaro.

  1. Mostrar la gloria de Dios.
  2. Mostrar que Dios siempre escucha
  3. Mostrarles que fue enviado por Dios
  4. Llevar sanidad mas alla de lo esperado. Dígase más allá de lo físico.
  5. Dejarnos un testimonio del papel que juega la iglesia en el pueblo.

El dolor de Marta y Maria, tambien Jesus lo sintió, por eso tambien lloró. Pero a pesar de todo lo sentía como hombre no permite que el dolor le arrope. Más bien mostro que la gracia y la gloria de Dios son mas que suficiente ante cualquier situación. Llegarán momentos a tu vida que sentiras que todo esta perdido y que ya no hay nada que hacer. Ejemplo de esto es la próxima escena: Marta le dijo a Jesus: Ya hiede tiene cuatro dias (vv39) Jesus respondió, no te dije que si crees veras la gloria de Dios.

enseñanza: Si solo te enfocas en lo que perdiste, sera muy difícil que entiendas que para llegar a otra dimensión es necesario nacer de nuevo, es necesario dejar atrás a lo que estabas acostumbrado. Las pruebas van a llegar te lo garantizo, pero no te des por vencido con ese problema de tu hijo o tu hija, con esa clase, con tu trabajo, con tu jefe, con tu hermano, con tu iglesia. No sé cuál sea tu piedra pero el señor te dice: Quita la piedra que tienes enfrente y deja que Dios obre.

No pelees con Dios
Juan 11:28-37

Habiendo dicho esto, fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama. Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él. Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado. Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí. María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

Vendran momentos dificiles en los cuáles buscaras la salida de cuálquier forma y en ese momento te verás tentado apuntar el debo y culpas a otros y en ocasiones a Dios mismo. Debes recordar algo muy importante y es que tu fuiste diseñado/a para dar respuestas y buscar soluciones, no para salir corriendo al primer golpe y buscar cumplables de tu caída o fracaso. Como ser humano siempre vas a tener la necesidad saber que sucede en todo momento, para tomar decisiones con la información más completa posible, porque es parte de tu naturaleza. Tu vida y la mía se basen en tomar decisiones. Las estadísticas dicen que el ser humano toma unas 35,000 decisiones diarias y que sólo estamos conscientes de un pequeño porcentaje de estas. Cuando estés consciente de las decisiones que tomas, verás cuánto tiempo inviertes en dirijar tu atención a cosas que solo te hacen perder tiempo. Así que debes pensar cuando trates de buscar culpables fuera de ti, trata de que no se te olvide que tu dolor es causado por tu deseo de tener control de todo. Y esto sucede cuando olvidas que Dios es quien controla todo y lo hace de forma adsoluta. Es por eso que los fracasos, las perdidas, y las caidas, seran parte de tu caminar, por son el resultado de tus decisiones, lo que si debes de tener claro es que no son tu final. Jesus te espera fuera de tu cueva (ya sea tu fracaso, tu pérdida, o tu caída), para decirte que lo intentes de nuevo. Pero haste favor a to mismo, no pelees con Dios.

Las bendiciones muchas veces vendrán vestidas de luto. Juan 11 muestra las siguientes lecciones de vida.

  1. No todo el que se va de tu lado. Es perdida.
  2. Aquellos que te descalifican es porque no pueden hacer lo que tu haces.
  3. Tus obstáculos no necesariamente son el final del camino. Simplemente te preparan para el próximo escalón.
  4. La gloria de Dios es tu herencia, si es que crees que Jesús tiene el control.
  5. Si escuchas su voz, es porqué El ha estado fuera llamando tu nombre, porque te creías muerto.

El trono, el pedestal, esa idealización que tienes de ti mismo, te aconsejo que se la dediques a Cristo para veas cambios en tu vida. Y debes tener algo muy claro, la sanidad de tu alma es necesaria para puedas caminar sobre tus bendiciones.

La sanación 


Todo ser humano tiene y tendra necesidades. Pero la sanación, ya sea física, emocional o espiritual es un elemento necesario para poder vivir una vida llena de paz. Pero esa paz es producto de un cambio de actitud.  Las lecciones que Jesus nos deja en el capítulo 11 del libro de Juan son muchas.  Aquí te dejo las que ministraron mi vida en en esa lectura:

  1. Como tu vez las cosas, no necesariamente es como Dios las ve. (Jesús duro dos dias mas de lo que planificado.  Enseñanza: su tiempo se base en la vision eterna que tiene sobre ti.  Tu sufrimiento actual no es mas importante que tu posición eterna. (vv21-22)
  2. Cuando aprendas a escuchar a Dios, podras conocer algunas cosas que le han sido ocultas a otros y que estan reservadas para el cree y confia en Cristo.  Marta decidió escuchar a Cristo para no retener la bendición de su familia. (vv36-41)
  3. La sanación que experimento Marta fue el cambio de actitud, la tranformacion de tus pensamientos es el resultado de vivir bajo la imagen de Cristó. La resurrección de lázaro es el elemento que Jesus uso para traer a los que estaban alli a vida eterna.  (vv45) y los que las acompañaban creyeron. El reino siempre es ampliado en cada milagro. Ese es el verdadero propósito.

La sanacion tiene varios niveles, pero es necesario que hoy des un paso para perdonarte a ti mismo y perdonar a otros.  El perdor es necesario para vivir una vida libre de rencores.  
Voy a perdonar todos los que me lastimaron, hoy tomo la decisión de perdonarlos, porque yo tambien lastimó. 

¿Como sabes lo que necesitas? 


La vida tiene momentos y situaciones que se repiten de forma automática y muchas veces no te das cuenta. Algunos se transforman en sufrimientos y pueden llegar hasta un nivel de odio y rencor. 
José fue vendido como esclavo, metido a la cancel por injuria, pero a pesar de todo el esos maltratos que recibió, no permitió que esos momentos amargos dañaran su corazón.  La autocompasión es el primer paso en ese camino (porque a mi, yo que soy tan bueno), luego llega la justificación y con la justificación viene la culpa y comienza a desaparecer el espacio del perdon.  Jose no le dio espacio a ningunos de éstos pasos a pesar de todo lo que sufrió.  


Tus necesidades van mas alla de las necesidades fisicas.  Jesús le habló a Marta y lloro con María, pero ambas necesitan ser sanadas. Una expresó lo que sentia, la otra sufria en silencio, pero ambas tenian reclamos, por eso las acompañaban un gran numero de personas. Jesús llevo sanidad a varios niveles, desde Marta en su nivel de  justificación y busca de culpables, llegando a Maria con su depresión profunda, hasta el pueblo que solo buscaban alimentar la amargura de las dos hermanas. 

Aprendiendo a caminar en Sanidad


Dentro de la comunidad cristiana siempre se dice Tu y Yo somos la iglesia. Y si bien es cierto eso, no es menos cierto que no todo lo que tu eres es parte se la iglesia.  Existen características en nosotros que necesitan ser transformadas para que la verdadera imagen de Cristó se refleje. Te pregunto ¿Si tu no eres perfecto, porque entonces exiges perfeccion de los demas? 


Tus carencias no son responsabilidad de tu hermano. Tu servicio no debe depender del reconocimiento del pastor, del abrazo, de que oren por ti, de que te nombren, este debe ser un acto de amor hacia Cristo. Porque cuando esperas eso de tu congregación y te fallan viene el dolor y te mueves a otra iglesia y luego a otra… 


Tu sanidad depende de tu confianza en Dios.  Hay personas que no se congregan porque estan lastimadas, lloran lastimadas, caminan lastimadas.  De la unica manera que vas a levantar lo que estaba muerto es si caminas en libertad, Jesus murió y resucitó, porque no se dejo lastimar. Muchos han dejado sus bendiciones en una tumba, porque siguen lastimados, si tienes a Cristo y entiendes que tu sanidad es lo unico que te hace falta para levantar tus sueños, tu empresa, tu hijos, tu familia, todas tus bendiciones, te pregunto ¿Por que entonces no perdonas y pides perdon? Tu sanidad depende de eso. Sino siempre vas a buscar a alguien que te console.

Suelta el látigo 


Juan 11 en capitulo muy revelador sobre la condición humana y el corazon de lo que se llama iglesia.  Jesus deja un contraste profundo entre los deseos humanos y la voluntad de Dios. La muerte de Lázaro trae a flote los sentimientos humanos y su resurrección despierta el conocimiento sobre la verdad de Cristó. Tu libertad depende de lo que creas y hagas, si no mueves la piedra, tu unico remedio sera llorar y Llorar. 


La iglesia debe soltar el látigo, cuando alguno cae o falla. Porque es cuando mas necesita del amor de su congregación para sanar y ponerae de pie. Cuando Jesus cargaba la Cruz y cayó solo uno fue a su rescate,   Tus manos se hacen mejor funcion sin piedras empuñadas. Porque no las usas por ayudar, apoyar, acariciar, para extenderla a quien necesita levantarse.  


El perdor tiene la capacidad de traerte paz, de mostrar ese lado tuyo que refleja la imagen de Cristo.  Desmonta esa pantalla de domingo de cultos y viste lo que realmente eres. Job duro mas de 35 capítulos siendo acusado y poniendo excusas. No es hasta que perdona e intercede por sus “AMIGOS” que sus ojos se habren y logra ver Espiritualmente quién realmente es Dios. luego de ese cambio en Job es que recibe el Doble de lo que penso que habia perdido.  ¿Cuanto tiempo te falta para darte cuenta que tus bendiciones eres tu quien las tienen retenidas por falta dd perdon? 

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo por correo electrónico para obtener una mirada semanal a las principales historias en viajes, diseño y fotografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.