Devocionales

Sociedad Dominicana

Recuerdo con exactitud que en la escuela siempre nos preguntaban, ¿Saben ustedes hacia donde van? ¿Saben ustedes lo que van hacer?
Esas preguntas eran muy comunes en el entorno escolar y los maestros siempre tenían presente hacer estas preguntas. Pero había cierta disposición a guiarnos y mostrarnos ejemplos de que debíamos de hacer. Se nos daban razones y explicaciones; a veces citando ciertos eventos de nuestra historia Patria. Era una sociedad que crecía unos niveles de conciencia, inconcientemente solo por el simple hecho de darnos ejemplos de nuestra historia nacional y de cómo afectaban en nuestro futuro. Un verdadero ejemplo de causa y efecto. Pero a pesar de todo, existían algunos renuentes que se negaban a continuar estudiando, pero las clases de civismo hacían su trabajo y poco o mucho ayudaban a crear ciudadanos mas concientes de su entorno y lo que le hacia daño a la persona y su medio ambiente.
No existía una transculturación como la que existe hoy día. Y sobre todo el acceso a Internet no existía. Los adolescentes de los ochenta y de otras épocas antes no tenían estaban expuestos a las condiciones de vida que hoy los jóvenes y adolescentes están expuestos por ejemplo: Drogas, armas de fuego, aunque existía eran muy poca la distribución de la misma en los barrios, ningunas de estas dos se adquiría con facilidad en la calles como hoy día.
La sociedad y el sentido de sociedad existían. Lamentablemente el sentido individualista que se nos envía de todas partes y la noción de que solo importa la persona misma y no lo que esta alrededor. Los continuos desaciertos políticos y los Politicastros Dominicanos que a diario nos hacen sentir como un grupo de personas ignorantes; que no supieron escoger entre lo que es conveniente y lo que es necesario.
La destrucción familiar como núcleo, al parecer nos aplicaron la ley de la relatividad E=MC² y la llevaron a su máxima exposición de cual Albert Einstein no se imagino, a la desintegración del resultado. Y de Nuevo las preguntas ¿Saben Ustedes hacia donde van? ¿Saben ustedes lo que van hacer? Creo que se olvidaron de preguntar si como sociedad o como individuos. Hoy sufrimos los efectos de anos de destrucción social y se asoman los reflejos de una sociedad en decadencia.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo por correo electrónico para obtener una mirada semanal a las principales historias en viajes, diseño y fotografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.