Devocionales

Tormentas Internas

  • Romanos 7:14-19.

Desde tu nacimiento pasas de una etapa a otra y las mismas influyen, en tu forma de pensar, de actúar , en lo que crees, en quien confias y sin lugar a dudas influyen en tus tomas de decisiones. Algunas de estas etapas vienen con una serie de conflictos que afectan diferentes ámbitos de tu vida y la parte espiritual no se queda fuera de la zona de impacto. Es posible que por momentos sientas que Dios te ha abandonado. Pero su palabra dice lo contrario (Deut. 31:8). El siempre está presente.

Los conflictos suelen ser eventos desagradables y usualmente tratamos de evitarlos. ¿Pero que sucede y cuando estos se dan a lo interno? ¿Cuando el impacto, el golpe, la sacudida viene de lo interno? ¿Como manejas esos conflictos internos, y cuales métodos empleas para salir adelante?

La definición de conflicto según el diccionario nos da dos definiciones. 1) Oposición o desacuerdo entre personas o cosas. 2) Guerra o combate derivados de una oposición o rivalidad prolongadas.

En ambas definiciones aparece la palabra oposición. Algo con lo que no estas de acuerdo, ya sea interno o externo. Jesús, Elías, Moisés, Josue, Abraham, todos sufrieron conflictos internos. La palabra dice que Jesús sudo sangre eso es muestra de un conflicto interno. Elías salió corriendo hacia una cueva, eso fue causa de un conflicto interno. Moisés golpeo la roca en vez de hablarle, Abraham mintió cuando dijo que Sara era su hermana, por temor a que lo mataran y Dios le dijo a Josue que sea valiente y que se esfuerce. Todos estos son muestras de conflictos internos. De este tema quiero hablarles estos próximos 5 días. Bendiciones

  • 1 Juan 1:8-10

Las barricadas mentales
Job 10
Muchas veces construyes muros para protegerte de las tormentas externas. Pero esas construcciones te crean ruidos internos y evitan que los vientos de los momentos difíciles salgan. Creando dentro ti un torbellino de pensamientos desagradables a Dios.
Cuando crees que haz llegado al lugar donde deseaste y vez tus bienes crecer y te expandes al sur, al norte, al este y al oeste. Y Cuando menos lo esperas tu realidad cambia y no comprendes que sucede. Inicia un conflicto interno que puede reflejarse fuera. Job no podía dejar de pensar en las cosas que había hecho para llegar a donde estaba. Había construido segun el, barricadas que lo protegerian de una caída. Y lo expresa libremente en capítulo 10. El versículo 15c dice : “Estoy harto de deshonra y consciente de mi aflicción.”
Job entendia que se había guardado de toda influencia externa y que por ende, no caería a causa de eso. Pero no se dio cuenta, que esa manera de pensar que había creado fue la causa de su caída.
Puede que construyas muros que te protejan de lo externo. Pero ten cuidado de tu currículo, tu hoja de vida te llenen de orgullo y de una falsa humildad. Y que sea Dios mismo que tenga que doblarte para que entiendas que llegaste allí porque El. Nunca pienses que Dios tiene algún plan siniestro en contra tuya, que tu orgullo y tu seguera no lleguen al punto de pensar semejante cosa. Más bien revisa tu accionar y tus pensamientos que allí se encuentra la razón de tus tormentas.

Agotamiento emocional

1 reyes 19

Una de las tormentas internas más devastadoras por la cual puedes estar atravesando es El agotamiento emocional. Este presenta síntomas de depresión profunda como: falta de motivación, tristeza, apatía, baja autoestima y una profunda desvalorización personal. La única diferencia es que estos síntomas son evidentes físicamente, contrario a la depresión.

Elías sintió todos estos síntomas después de aniquilar 850 profetas de baal. 1 reyes 19 describe el relato completo. Elias había sido protegido por Dios durante todos los días de su vida. Dios lo movía de un lugar a otro. Abdias da testimonio de esto en 1 reyes 18:10-12. Más sin embargo tan pronto Elías escucho el. Mensaje de Jezabel, que le daría muerte en 24 horas. Elías corrió.

Elías venía acumulando sentimientos muy fuertes y se encontraba en medio de un pueblo que no creía a menos que no vieran un milagro. Y el último milagro en público el pueblo se fue después de ver lo había hecho y esto Elías no lo supo asimilar. Esta acción del pueblo causó en Elías un conflicto interno tan fuerte que olvidó de quien el era representante. Y corrió a la primera amenaza de Jezabel.

¿Estas tu en medio de un conflicto, que te puede llevar a un agotamiento emocional? Recuerda que el Dios que te salvo y cuido de ti antes de todo eso que vives hoy, es el mismo Dios que cuidara de ti siempre. Puede que venga el desanimo o quizás te sientes que el pueblo de Dios no valora lo que haces. Si vez que los milagros que Dios ha hecho a través de ti, no son apreciados deja eso en las manos de Dios. Que en su momento tendrás respuesta. Continúa dando que a eso Dios te envío.

La gracia de Dios y tu conflictos (angustia y dolor)

2 Cor. 11:16-33

Todo hombre o mujer que decide seguir a Cristó, sabe que tendrá que enfrentar pruebas en todos los aspectos de su vida. Y aún aquellos servidores como el apostól Pablo quien tuvo diversas pruebas. (2 Corintios 11:21-33) presenta sus credenciales y te preguntas ¿como es posible que este hombre estuviera viviendo bajo constantes pruebas? El mismo que recibió revelaciones que ningún otro hombre recibió (2 Cor. 12:4) y aún así tenía conflictos internos. (2 Cor 12:8-9) si esto le sucedió a Pablo, A Dios gracias doy por presentarme este ejemplo.

Tres veces pidió el favor de Dios y tres veces le fue negada. (2 cor 12:9) Pablo presenta una contradicción humana. “me gozo en mi debilidad, porque en mi mora el poder de Cristó” allí encontró la clave para su éxito espiritual y terrenal, aunque sus conflictos internos no le fueron quitados, se apoyo en la roca. Tus conflictos internos probaran tu consistencia y tu perseverancia. Es fácil tener fe cuando todo va bien, es fácil creer en Dios, cuando vez tu panorama claro. Tus conflictos revelan tu verdad, te muestran tus debilidades y llevan por el camino de la humildad genuina, si es que aceptas tus imperfecciones y tus debilidades.

Algo debes tener claro y es que Dios no permite nada en tu vida que no tenga un objetivo específico dentro de su plan. Tu decides si te enfocas en depender de la gracia que Dios te ha dado o depender de tu propio juicio. Dios nunca permite pruebas sin darte la gracia suficiente para que puedas atravesarlas. Y este es lo Dios le dice a Pablo, que con su gracia era suficiente para terminar su carrera y así lo hizo. (2 Tim 3:7). debes pelear la batalla y guardar la fe.

El justo será probado.

Las convicciones y el compromiso se verán puestos a prueba. Creer en medio de la angustia y la incertidumbre no solo requiere valentía, requiere compromiso, la certeza en creer que lo que Dios dijo que hará lo va hacer. Porque en Dios no hay sombra de variación.

Daniel 3 relata un Dios que permitió la prueba. Tres jóvenes fueron echados al fuego, aún cuando habían orado para que no suceda. Al igual que ellos, Dios permite tormentas internas y quizás te preguntes ¿como siendo hijo de Dios me pasa esto a mi? Y la respuesta es simple, porque eres hijo de Dios es que te sucede. En ningún lugar dice la Biblia que estás cosas no Llegaran a tu vida. Por el contrario dice que “en el mundo tendremos aflicciones” porque el propósito es que en el tengamos paz (Juan 16:33)

Aunque tus conflictos y tus batallas no cedan. Sigue adorando como lo hicieron estos tres jóvenes, que aún en el medio del fuego seguían creyendo. Y allí en el horno estaba Jesús con ellos (Dan. 3:25). Tus conflictos son para que puedas ver la gloria de Dios si es que en el crees. Vas a tener conflictos y de ellos no desaparecerán, pero puedes estar seguro que Jesús estará allí para ayudarte a salir de esas tormentas, solo debes de confiar en el. No des paso a la duda y mucho menos a la angustia. Se valiente y esfuérzate que como estuvo con Moises, así estará contigo. Continúa adorando y nunca dejes de hacerlo aún estando en el horno, porque el nunca te abandonará ni te desamparara.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo por correo electrónico para obtener una mirada semanal a las principales historias en viajes, diseño y fotografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.