Devocionales

Sobre la Verdad, La Gloria el Saber

En mi búsqueda constante de una definición de uno mismo. Y de lo que a veces llamamos nuestra verdad. Escudriñando y buscando cada vez mas. Llegue de nuevo a una pregunta que aun no esta clara para mi entendimiento

1-Que es la verdad?

Me voy a referir a Socrates, ya que después de tanta contradicción con los filósofos de su época y de algunos maestros, decidió implementar su propio método de la busca de la verdad. Una frase un conocida de sus planteamientos fue: “Solo se que no se nada” lo que aparentemente suena como una frase simple, en realidad nos invita a que analicemos con un poco mas de profundidad nuestro comportamiento. Ya al mismo tiempo nos deja saber que nadie es dueño de la verdad absoluta. Y que los planteamientos unilaterales no son enteramente validos.

Mucho mas que el significado que se pueda buscar a esta frase. Podemos decir sin miedo a cometer errores, que mas bien la congruencia de los pensamientos es que la hace valida. Y la misma convergencia de ideas puede hacer que la persona descubra la verdad sobre si mismo. Pero no podemos dejar atrás y muchos menos obviar que siempre necesitamos de alguien.

Refiriéndome a Socrates de nuevo, en su búsqueda de un encuentro consigo mismo. Hacia preguntas para que los demás descubrieran su ignorancia. Esto fue considerado y se considera como una parte Irónica de su forma en la búsqueda de la verdad.

El no establecerse dentro de una doctrina alguna, le pertinente a las personas hacer preguntas que le ayuden a los otros descubrir su verdad. Esto esta definido como mayeutica.

Algo muy importante en este trayecto es que los descubrimientos se van realizando de forma tal; que cada individuo va encontrando su esencia. Muchos usan el método Socrático para buscar esta esencia en ellos mismos. Esa misma búsqueda de la verdad individual nos puede llevar a una realización universal a través de la investigación del propio ser. Brindándonos una Idea mas clara sobre la verdad y el Saber.

Sobre el Saber:

lo que muchos buscan con apertura al mundo de lo intelectual y lo moralmente aceptable. Es un saber teórico y que lo define con entes del buen sentido, Elocuentes y dispuestos a entablar conversación “de Intelectuales” sin antes descubrir que en la practica este saber es inverosímil.

Del saber a que se Socrates es del saber Practico, la investigación continua del ser mismo en una búsqueda constante de los valores Éticos y Morales.

La búsqueda de la verdad es como redefinir un teorema. Y quedar secuestrado de las palabras y de las ideas de tantos filósofos de diferentes épocas. “Solo se que no se nada” enmarca el descubrimiento de la ignorancia del individuo y lo ayuda a rehusar el pensamiento para redefinirse a si mismo. Siempre con la constante que atribuye el crecimiento del ser humano. Lo Ético y lo Moral. El primero es como he de vivir? Y lo segundo Que debo hacer? Los derechos y los deberes.

Lo individual no tiene cabida en este camino de la búsqueda de lo que somos. El egocentrismo al igual que el oscurantismo, nunca podrían formal parte de una persona que se conozca a si mismo, aunque su verdad no lo sea lo que se anhela.

Pero los deseos son los motores que inclinan al hombre a moverse en busca del cambio personal. Quizás para ser aceptados en la sociedad o en el medio ambiente en que se desenvuelven. Lo moral y lo ético.

Como quiero vivir = Lo Moral
Que debo hacer = Lo Ético

En alguna ocasión rompemos la rutina y comenzamos a buscar motivos y excusas para justificar nuestro accionar en la vida. Nos damos cuenta de solo aquel que se juzga a si mismo tiene el don de proteger sus pensamientos y lo que dice. Algunos mientras tanto buscan vagamente el sentido de la vida y el porque de vivir, y a veces se consiguen las respuestas y otras no; pero al final lo que cuenta es como hicimos lo que hicimos y darnos cuenta del porque es lo que nos debería de importar. De lo contrario viviremos sin conocernos a nosotros mismos y sin poder dar lo mejor de cada uno.
Juan P. Noboa 06/25/04

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo por correo electrónico para obtener una mirada semanal a las principales historias en viajes, diseño y fotografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.